dimecres, 25 d’abril de 2018

DOBLANDO LA ESPERANZA. SADAKO SASAKI

Sadako no era artista, era solo una niña que a los dos años fue víctima del ataque nuclear en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Diez años después, a sus 12 años, enfermó de leucemia  producto de la radiactividad a la que había sido expuesta.

Su salud se deterioraba día a día. Estando hospitalizada, otra niña, compañera de habitación de Sadako, le contó la Leyenda De Las Mil Grullas.

Cuenta la leyenda japonesa que si consigues hacer mil grullas de papel con tus manos se cumplirá aquello que desees de corazón. 

Sadako, aferrada a la esperanza, recorría el hospital recogiendo prospectos de medicamentos y papeles de regalo de otros pacientes para transformarlos en grullas. 

Cuando murió sus compañeros y compañeras de escuela acabaron su labor completando las mil grullas de papel para Sadako.

Y así, sin quererlo, con su enorme fuerza de voluntad, Sadako se convirtió en artista creando el símbolo de la paz para Japón. 

Desde su muerte, cada año, niños y niñas en las escuelas hacen, con sus manos, grullas de papel que adornan la estatua homenaje a esta valiente niña que nunca perdió la esperanza. Confirmando así su deseo y el deseo de todos: que ningún niño o niña en el mundo tenga que sufrir  a causa de la guerra.

Todavía queda mucho por hacer, por eso desde el IES 25 D'ABRIL sumamos nuestras grullas. Doblamos la esperanza para mantenerla viva. 

Imagen extraida del blog: https://japonandmore.com/2017/08/06/sadako-sasaki-la-leyenda-las-mil-grullas-papel/